sábado, 18 de julio de 2020

LA EDUCACION A DISTANCIA EN TIEMPOS DE LA PANDEMIA DEL COVID-19

Sin lugar a dudas en los actuales momentos el distanciamiento social provocado por el mortal virus COVID-19 ha ocasionado la reinvención de todas las estructuras sociales que conocíamos en especial en el área educativa ya que se ha visto afectado este sector por la ausencia obligada de los actores principales del proceso de enseñanza-aprendizaje .en el caso específico de Venezuela se debió afrontar esta situación sobre la marcha sin mayor tiempo de planificación y con la disyuntiva de ir implementándolo en base a la máxima de “ensayo y error” ,me refiero específicamente al programa CADA FAMILIA UNA ESCUELA, sin duda un tema de debate muy polémico dentro de la sociedad venezolana ya que por supuesto tiene sus defensores y también sus detractores.

Ahora bien dejando de lado el apasionamiento y haciendo una crítica-constructiva veamos los pros y los contras de dicho programa:

FORTALEZAS:

1.    Permitió continuar con un año escolar de por si accidentado y que no se podía dejar a medias.

2.    Se potencio la inventiva de los docentes, padre y representantes a la hora de asumir la formación de los niños, niñas y adolescentes.

3.    Se logró una mayor coordinación entre la institución, padres y representantes, comunidad y fuerzas vivas de sector.

4.    Se demostró que las experiencias de vida dentro del ámbito familiar también cuenta como contenido valido del aprendizaje.

5.    Se implementó todo una estructura novedosa en cuanto al distanciamiento que se debe mantener y tomar conciencia sobre el riesgo del COVID-19.

DEBILIDADES:

1.    Se manejo poca información sobre la implementación del programa CADA FAMILIA UNA ESCUELA.

2.    Falto una mayor masificación informativa en lo que a los medios de comunicación se refiere ya había mucha desinformación en este sentido.

3.    La usencia de internet o un servicio deficiente del mismo, la falta de Tv e incluso el hecho de no poseer teléfonos fue el aspecto que más causó malestar en los padres y representantes a la hora de realizar las actividades asignadas.

4.    La asignación de grandes cantidades de contenido y de actividades evaluativas, es un aspecto a subsanar en el futuro para evitar la sobresaturación de las temáticas.

5.    Falto una mejor coordinación entre la institución educativa y las organizaciones sociales (jefes de calle, C.L.A.P. milicia bolivariana, C.N.A.E, Movimiento Somos Venezuela, etc)

Lo antes mencionados fueron los aspectos más importantes que giraron en torno a la implementación del programa CADA FAMILIA UNA ESCUELA, como dije anteriormente algunos fueron aciertos pero también se cometieron errores que se deben corregir para un óptimo funcionamiento de este sistema. Aquí lo importante fue que se asumió desde una óptica del humanismo colocando al estudiante en el centro del debate para luego tomar medidas tendientes a proseguir con su formación académica, que de repente en algunos casos la mayoría de las familias de escasos recursos no contaron con las herramientas y los medios necesarios para apoyar a sus muchachos y muchachas en el complejo camino del aprendizaje. Lo vuelvo a traer a colación: se necesitaba hacer el trabajo y en ese sentido se hizo el esfuerzo. Bien por mis colegas docentes, personal administrativo, padres y representantes y alumnos que dieron lo mejor de sí a pesar de los limitantes.

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